Desde que Educa-system inició su actividad en 2003, el panorama de las clases particulares a domicilio ha cambiado mucho, tanto en España, donde nació la Compañía, como en México, donde se implantó más recientemente. Sebastián Trivière-Casanovas, director general de Educa-system, explica a través de esta entrevista cómo está actualmente el sector de las clases particulares y describe lo que diferencia los servicios de Educa-system de los de otras empresas y también de las clases que ofrecen algunos de los miles de profesores particulares que trabajan por libre.
Desde la fundación de Educa-system, ¿Cómo ha evolucionado el mercado de las clases particulares en España?
Tuvimos la suerte de ser los pioneros en España en el servicio de las clases particulares a domicilio, un servicio que hasta entonces no existía profesionalmente. Ese fue uno de nuestros objetivos:  “profesionalizar las clases particulares a domicilio”. Fue una tarea difícil  (nadie sabía que existía una empresa que proporcionaba profesores a domicilio) pero muy gratificante, debido al éxito de la demanda y agradecimiento de los padres.
Desde el inicio pusimos claramente los pilares de la empresa (flexibilidad, rigor, responsabilidad, ilusión y proximidad) y con ellos hemos seguido trabajando y adaptándonos totalmente al mercado. La competencia inicialmente fue el mercado de profesores que se ofrecían a través de carteles o boca a boca, pero muchos de ellos eran estudiantes y al ponerse en contacto con ellos nunca sabías qué te ibas a encontrar (titulados o no, con o sin experiencia ni motivación, etc). Nosotros siempre trabajamos con profesores titulados y con experiencia pedagógica, seleccionados a través de un proceso estricto que desde hace años se reforzó, apoyado con la norma de calidad ISO 9001/2008 obtenida a razón de un trabajo realizado con calidad e ímpetu. Esto nos ha llevado a un gran crecimiento y una consolidación de la empresa como la “excelencia en clases particulares a domicilio” .
Actualmente se han creado muchas empresas locales de clases particulares, (pero ninguna de ellas trabaja con la calidad de Educa-system) y el mercado de profesores que se ofrecen independientes también ha crecido, por la difícil situación económica, y ya se sabe que “cualquier persona puede dar clases” o eso creen…
Sin embargo, desde Educa-system seguimos creyendo en la necesidad de que las clases particulares sean impartidas por profesores expertos y cuidadosamente seleccionados (de hecho, sólo Educa-system dispone de una selección por normativa ISO 9001/2008). Debido al gran fracaso escolar, los alumnos necesitan un profesor que pueda ayudarles no sólo en sus tareas, sino también en la organización, constancia y sobre todo motivación y todo esto solo lo puede realizar un profesor titulado y seleccionado cuidadosamente.
Gran parte de las clases particulares siguen siendo ofrecidas por profesores a domicilio no declarados ¿qué puede ofrecerles Educa-system para trabajar bajo su paraguas, de forma legal y regulada?
Como decía, los profesores que colaboran con Educa-system son profesores seleccionados personalmente a través de la Norma ISO 9001/2008, esto les da una garantía de trabajar con una empresa que lleva muchos años en el mercado, consolidada y con gran calidad en la realización de su trabajo.
Siempre tenemos un trato especial con los profesores, trabajando a su lado y proporcionándoles todo el apoyo pedagógico que necesitan. Los profesores pueden tener varios alumnos y todos corresponden totalmente a su perfil, de esta manera imparten sus clases con mucha preparación y tranquilidad pudiendo ayudar y motivar a sus alumnos.
Todos nuestros profesores están agradecidos de poder dejar en nuestras manos toda la parte económica, que para algunos de ellos es engorrosa (los padres pagan en especie, a veces se retrasan y delante de los niños es un intercambio forzado). Así ellos pueden centrarse en la parte pedagógica que es su especialidad.
También les ofrecemos ampliar su currículum pudiendo poner nuestros certificados y referencias en él, que de otra forma no podría ser así.
Por otro lado, ¿qué diferencia a los profesores particulares de Educa-system del resto?
Lo que más nos diferencia del resto es nuestra estricta selección de profesores titulados y con experiencia, llevan la imagen de Educa-system a cada casa de nuestros alumnos orgullosos del trabajo que realizan.
Visto desde las familias ¿qué ganan contratando clases particulares con Educa-system en lugar de llamar a un profesor sin declarar?
El proceso de selección que tenemos nos garantiza un profesor de calidad (titulado y con experiencia), si no hay buen entendimiento entre el alumno y el profesor cambiaremos de profesor sin ningún coste alguno para la familia. De esta forma la familia está tranquila conociendo las características del profesor que entra en su casa y sabiendo que cualquier cosa que necesiten a nivel pedagógico del alumno se podrá facilitar. Además la parte económica es mucho más clara y fácil tanto para la familia como para el profesor.
¿Cómo compararía Educa-system con sus mayores competidores?
Educa-system está siempre pendiente de la necesidad de las familias, dando una atención personalizada tanto al alumno como al profesor, somos una empresa muy flexible: nos adaptamos totalmente a las necesidades del mercado y si alguna familia tiene una necesidad especial la ayudamos con todos los medios que están a nuestro alcance, trabajamos con personas y somos muy conscientes de lo que implica esta labor.
¿Cómo se consigue esa atención y esa adaptación?
Estando siempre pendientes de la necesidad del mercado y sobre todo de las familias que son nuestros clientes y con nuestros asesores pedagógicos formados con la vocación de servir a las familias.
Educa-system también está en México ¿cómo está respondiendo el público en aquel país?
Al igual que en España fuimos los pioneros en las clases particulares a domicilio en México. La expansión al principio fue lenta pero muy consolidada por ello en los últimos años ha crecido mucho y actualmente estamos presentes en todo el país. Como la forma de trabajar y calidad es la misma, estamos muy orgullosos de poder ayudar también en México, a muchos alumnos a alcanzar el éxito escolar.