Recientemente, hablábamos en este blog del valor de los estudios y cómo, según el último informe de la OCDE, a mayor nivel de estudios corresponde mejor situación económica, sea para las personas, o para los países. Pero ¿qué han estudiado quienes mandan en las empresas, los directivos, CEO’s y ejecutivos de las compañías más importantes?
Un análisis realizado por el diario económico Expansión y publicado unos días atrás, ha arrojado  luz sobre este asunto y aclara, no sólo lo que han estudiado los “grandes jefes” de las compañías más competitivas de España (IBEX 35), sino también cómo está cambiando el perfil profesional de los directivos, una interesante señal para los futuros candidatos a ocupar esos sillones.
Como es lógico, cada sector requiere de una formación específica y adaptada a sus necesidades intrínsecas. Así por ejemplo, podemos ver que la gran Banca y las finanzas están dirigidas, mayoritariamente, por Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales, aunque también hay puestos ocupados por Licenciados en Ciencias Jurídicas. Esto viene a demostrar que ambas, las Ciencias Económicas y las Jurídicas, son útiles en la gestión de
empresas en el área financiera, y se complementan, por lo que no sea extraño encontrar una amplia oferta de estudios dobles, o dobles licenciaturas en la Universidad española.
Las empresas de otros sectores, como la Construcción o las Infraestructuras, están, por su parte, dirigidas principalmente por Ingenieros, sean los formados en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería de Montes o los que lo hicieron en Ingeniería Industrial. También entre ellos, se repiten los Licenciados en Economía y en Derecho, dos carreras que demuestran una gran versatilidad y dotan de una gran capacidad y adaptación de cara a la gestión empresarial.
Finalmente, en otras áreas como la Energía, estratégica y de gran peso en una Economía, las grandes empresas son dirigidas también en su mayoría por Ingenieros, tanto Industriales, o Ingenieros Mecánicos como Ingenieros Electromecánicos. De nuevo, entre ellos, se encuentran también directivos provenientes de las Licenciaturas de Económicas, Empresariales y Derecho.
A todas luces, cursar estudios superiores es imprescindible para llegar a puestos de dirección o gestión, sobre todo en la gran empresa, pero también en la pequeña y mediana. El conocimiento y, sobre todo, la actitud que imprime el paso por la Universidad, se aventuran fundamentales en el tránsito hacia posiciones superiores en la escala de gestión de las empresas. La visión complementaria de quienes han adquirido formación económica o jurídica, con una licenciatura del ramo, y a la par técnica, con alguna ingeniería, es, sin duda, un “plus” en la proyección profesional de una persona, aunque eso es, como se dice en el argot educativo “de nota”…
¿Y bien, preparados para afrontar el reto?