Un alto porcentaje de las demandas de clases particulares nace de la necesidad de aprender y mejorar el dominio del Inglés en todos sus niveles: Primaria, Secundaria, Universidad ¡y hasta en la empresa! A pesar de
que el Inglés es una asignatura obligatoria en el mundo hispanohablante desde hace décadas ¿porqué sigue requiriendo refuerzo escolar? ¿porqué el Inglés sigue siendo el reto de las clases particulares?
Los motivos son diversos y para entenderlos debemos referirnos a los últimos informes sobre el nivel de Inglés en países como España o México, ambos del ámbito hispanohablante. Este último, México, se sitúa en el quinto
lugar en nivel de Inglés entre los países de Latinoamérica
, por detrás de países como Argentina,
Uruguay, Perú y Costa Rica, según un estudio recientemente publicado por Education First. A nivel mundial, México se coloca ahora 10 posiciones por debajo del lugar obtenido en 2011, empeorando su calificación en Inglés.
En el mapa mexicano, entidades como Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Campeche y Zacatecas presentan un nivel muy bajo en conocimiento de este idioma. Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey, Nuevo León y Sinaloa, registran un nivel apenas “bajo”.
En cuanto a España, el último eurobarómetro, publicado en 2012, indica que sólo el 27% de los estudiantes de la ESO se expresan cómodamente en Inglés a nivel escrito y sólo el 24% lo habla y entiende con soltura. Finalmente, el nivel de comprensión lectora en Inglés se sitúa en el 18% y el de escritura en el 14%.
Estos datos son más paradójicos aún al analizar la situación de dichos países: México por su proximidad a Estados Unidos, con 300 millones de angloparlantes y por lo tanto influido de forma natural por el mundo anglosajón; y España por ser el país de su entorno que más horas dedica al aprendizaje del Inglés, por media (50 minutos de clase y 3 horas de deberes a la semana en Primaria) y antes inicia su enseñanza (a los 3 años de edad).
Todo ello plantea serias dudas sobre la metodología empleada hasta ahora en las clases de Inglés en la enseñanza reglada y obliga a meditar sobre el planteamiento de alternativas ya que el dominio del Inglés sigue siendo una labor estratégica para encontrar trabajo y avanzar en el desarrollo profesional. Por todo ello, las clases particulares de Inglés se sitúan como un complemento clave para mejorar el nivel de Inglés de los estudiantes,
sea cual sea su edad, o procedencia.
Y por todos estos motivos, la enseñanza del Inglés, se sigue presentando, hoy por hoy, como uno de los grandes retos de las clases particulares. Sin duda, la metodología un profesor, un alumno, la ayuda continuada de nuestros profesores particulares de Inglés y la experiencia que nos avala, ayudarán a su consecución.
Come on, learn english with us! Waiting for you…

Los comentarios están cerrados