El cine es una herramienta pedagógica insustituible y no son pocos los profesores que lo utilizan para mostrar a sus alumnos determinados valores o ayudarles a entender la importancia de momentos o etapas históricas. Estos días se estrena una de esas películas que, por su contenido, puede ser de gran utilidad en ese sentido ya que reúne en sí misma dos grandes mensajes: uno centrado en los valores educativos y otro en las lecciones de la Historia, con mayúsculas. Se trata de «La guerra de los botones«, una versión renovada de la película  francesa de los años 60 «La guerre des boutons«, basada en la novela homónima de Louis Pergaud, y llevada al cine ahora por Christophe Baratier, el director ya conocido por filmar «Los chicos del coro».
La película narra el paso de la infancia a la adolescencia de dos grupos de niños que habitan la Francia rural en plena II Guerra Mundial. Aún con un trasfondo trágico como es la Guerra, se retrata en tono amigable y clave de humor, la forma en que los niños se enfrentan a veces a sus diferencias: como los habitantes de tantos pueblos vecinos, rivalizan y miden sus fuerzas constantemente. Pero en este caso, lo hacen de forma imaginativa, creativa, inventando sus propias reglas, sin duda reflejo de la Educación que han recibido, pero siendo críticos con ella y poniendo en duda algunos de sus principios para edificarlos a su manera.
A la par, la película refleja valores colaborativos como la unión, el trabajo en equipo y la organización, reflejos de la capacidad del ser humano para unirse ante la adversidad. En segundo plano, trasciende la defensa de valores eternos como la libertad, la igualdad y la fraternidad, no en vano, signos de la identidad cultural del país en el que se desarrolla la historia, Francia.
Por todo ello, la productora, Alta Films, propone incluso unos cuadernos pedagógicos, a través de los cuales es posible no sólo profundizar en todas estas cuestiones sino comprender el momento que refleja la película, la Segunda Guerra Mundial, y sus implicaciones históricas (descargar).