Hemos llegado al mes de junio, y con él la última evaluación escolar. Si el alumno ha llevado y mantenido un buen trabajo desde el principio del año y sus resultados han sido exitosos, los exámenes finales serán un último trámite para las tan esperadas vacaciones de verano.

En cambio, si a lo largo del curso las notas indican que el rendimiento ha bajado, el alumno puede experimentar una baja autoestima, estrés, ansiedad, inseguridad  y temor a reprobar. En este caso, algunos de los padres recurren a los regaños y  reproches, provocando que su autoestima y motivación disminuyan aún más y en consecuencia su rendimiento y resultados.
Cuando las calificaciones han bajado es importante que primero se analice la causa platicando con sus hijos, las causas pueden ser muy variadas y no trata solamente de su capacidad. Cuando se identifica la causa, es muy importante animarlo y estimularlo, hacerle saber que cuenta con todo el apoyo de sus padres para mejorar, después se deben trazar nuevos objetivos para el próximo examen, coordinándose con su equipo docente.
Los nuevos objetivos deben ser: muy concretos, realistas, optimistas. Una vez definidos los objetivos, se elabora un plan de acción, haciendo una lluvia de ideas entre los padres y el estudiante dependiendo de la edad de éste. Y por último, poner el plan en marcha.
Los padres pueden adoptar algunas conductas para ayudar a la motivación, tales como:

  • Recompensar por medio de elogios o el reconocimiento del esfuerzo.
  • No caer en el exceso de recompensas materiales.
  • Enseñarle la autodisciplina estableciendo límites.
  • Mostrar interés por sus tareas, trabajos o temas vistos en clases.

Como vemos el rendimiento escolar no depende exclusivamente de la capacidad intelectual de los niños. Los padres tienen un papel activo en el desarrollo del mismo y pueden ayudarles a hacer frente a las dificultades escolares. No todos los niños aprenden de la misma forma, es por eso que se aconseja solicitar la ayuda de un profesional para clases particulares, en las que se utilizará el método de estudio más apropiado para el alumno, en Educa-System tenemos la solución.