En una sociedad cambiante como la actual, los roles de hombres y mujeres y su función en la familia son cada vez más difusos. A pesar de ello, los datos indican que la mujer sigue dedicando más tiempo que el hombre a los cuidados del hogar y de los hijos. Quizás también por esto, las madres siguen siendo protagonistas en la Educación de sus hijos, al menos en los primeros años de vida de los mismos.
Inevitablemente, sobre todo durante los primeros meses, y hasta los 5 años según los expertos, las madres son quienes pasan más tiempo con sus hijos y por lo tanto quienes más influyen en los mismos. De hecho, son también quienes más apuestan por la flexibilidad laboral, buscando jornadas que les permitan compatibilizar trabajo y atención a la familia.
Por todo ello, y ante la proximidad del día de la madre, no está de más recordar el importante papel que han desempeñado históricamente y que en muchos casos siguen ejerciendo en la Educación. De esta labor deben aprender cada día, tanto los padres que quieran co-protagonizar esa dedicación, como los profesionales e instituciones que, al igual que Educa-System están inmersos en la tarea de educar.
De las madres actuales y de las que ahora son abuelas debemos aprender la importancia de la proximidad, y de atender a cada uno según sus necesidades; el valor de la entrega y el sacrificio, para insistir y a la par superar las dificultades que puedan surgir; y el precio de la comprensión, ya que solo a través de la misma es posible iniciar el aprendizaje.
¡Feliz día de la madre! ¡Gracias por estar siempre ahí!