Es sabido que algunas de las materias escolares más duras para los alumnos, sobre todo en primaria y secundaria, son las llamadas «Ciencias», sean las matemáticas, la física o la química. Así lo demuestran los informes PISA y también la demanda de clases particulares, que es más abundante en estas áreas que en otras como Historia o Geografía, por ejemplo. Ahora, son los propios científicos los que han decidido tomar cartas en el asunto y han puesto en marcha algunas iniciativas para acercar las Ciencias a los estudiantes de primaria y secundaria. Así lo explican en el informe «Enciende», publicado recientemente, y en el que recomiendan renovar la enseñanza de las Ciencias.
El informe, elaborado por un Comité de Expertos de la Confederación de sociedades científicas de España (COSCE) señala además que es necesario reforzar la formación de los propios profesores de Primaria y Secundaria, no sólo en conocimientos científicos sino en la forma de transmitirlos. Según la COSCE, sería más efectivo reducir los contenidos pero enseñarlos de una forma más didáctica, de forma que los alumnos adquieran una base científica sólida, con la que poder asimilar más fácilmente nuevos conocimientos de este tipo en el futuro. Finalmente, proponen que los científicos creen espacios abiertos al público e iniciativas que lleven la ciencia a pie de calle, acercándola a todos, sobre todo a los más pequeños.
Desde las clases particulares de Educa-System hemos detectado con frecuencia que efectivamente, los alumnos no han entendido algunas materias como las matemáticas, la física o la química, no porque no estén capacitados, sino porque no se les dio una base sólida. Además, muchos de los alumnos no progresan satisfactoriamente en estas asignaturas porque no llegaron a tomar interés por ellas, algo que según parece, también han entendido los científicos. Es, pues una buena noticia ya que, de llevarse a cabo correctamente, mejorará el interés de los más jóvenes en estas materias y permitirá que aumente el número de vocaciones científicas, algo muy necesario para el desarrollo futuro de cualquier país ya que la ciencia y la innovación son claves para el mismo.