Si echamos la vista atrás, los que ya vamos siendo mayores recordaremos algunas asignaturas por el nombre que se les adjudicaba en nuestra etapa escolar: eran las llamadas «marías», denominadas así porque solían aprobarse con facilidad y no se les daba la importancia que a otras asignaturas como las Matemáticas, el Lenguaje, las Ciencias Naturales o los Idiomas. Entre esas «marías», se encontraban la Educación Física, el Dibujo (ahora educación plástica y visual) y la Música.
Hoy, al igual que ayer, estas son disciplinas que siguen sin ser valoradas en su justa medida. La Música, sin ir más lejos, es una materia que, más allá de lo académico, aporta valores transversales y permite desarrollar aptitudes útiles en muchos órdenes de la vida, además de potenciar el desarrollo intelectual. Así lo explican expertos en este noble arte como Alfonso López Quintás, autor del libro «el poder formativo de la música». «No es sólo diversión, la Música es infinitamente más que eso» explica López Quintás, «es eminentemente creativa» y permite entrar a la persona «en el reino de la creatividad por la puerta grande».
La Música ayuda a estructurar el pensamiento, ordenar los tiempos, sincronizar movimiento, integrar fuerzas y niveles. «La música nos hace más inteligentes» asevera este experto, que asegura que en aquellos colegios donde se pone especial acento en la enseñanza de la música, los alumnos consiguen mayores avances en el estudio y entendimiento de las Matemáticas, la Física y otras Ciencias.
Por todo ello, es fundamental que profesores, pedagogos, padres y alumnos se conciencien del poder formativo de la música. No hay que olvidar que además, el ejercicio musical, por ejemplo en coro, ayuda a asimilar comportamientos cooperativos, solidarios, y enseña a trabajar en equipo, eso que a posteriori, en el desarrollo profesional, será tan necesario… No es justo, por lo tanto, relegar la Música, ni ninguna de las artes a un segundo lugar, más aún cuando sabemos que es clave en la potenciación de la  innovación, el valor más diferenciador y de mayor proyección para las personas hoy en día.
¿No lo creéis así?

Los comentarios están cerrados