Educa-System dará este servicio como partner de Second Play

¿Qué hace un deportista de élite cuando se retira de la máxima competición? Esta pregunta suele ser obviada por la sociedad, los clubes deportivos y hasta por los propios deportistas. Sin embargo, el hecho es que por ejemplo en Estados Unidos un 78% de los jugadores de la National Football League (NFL) acaban arruinados en menos de 2 años después de retirarse, según la revista Sports Illustrated. En España las hemerotecas están sembradas de casos dramáticos de futbolistas, boxeadores o profesionales de otras disciplinas que llegado el momento de rehacer su vida laboral se han encontrado solos y han ido directos a la quiebra personal y financiera.

Por este motivo se lanza en España un servicio de formación innovador cuyo objetivo es orientar y forma a estos profesionales. Es el resultado de un acuerdo entre Educa-System, empresa especializada en formación a domicilio con más de 5.000 profesores repartidos por toda España, y Second Play, empresa dedicada a proveer de servicios de asesoramiento profesional a deportistas de élite retirados.
Hasta el momento han nacido servicios en torno a los deportistas retirados, como el caso de Make a Team, empresa que aplica criterios e ideas del mundo deportivo a la consultoría empresarial y formada en parte por ex-deportistas de élite(Juan Antonio Corbalán, Andoni Zubizarreta, Juan Manuel López Iturriaga); o The Johan Cruyff institute for sport Studies, dedicada a la formación de deportistas para el desempeño de gestión o dirección en el mundo deportivo o incluso programas formativos que permiten a deportistas de élite compatibilizar su actividad deportiva con una carrera universitaria, como el iniciado por la Universidad Pompeu Fabra. Pero nunca hasta ahora se habían planteado una formación a la medida para este tipo de profesionales.
Y es que “una vez que un deportista de élite se replantea su vida laboral y se decide a emprender una empresa o trabajar en un área determinada se da cuenta de que no tiene la formación suficiente” comenta Sebastián Trivière, director general de Educa-System. Hasta el momento la mayor demanda ha venido dada por deportistas todavía en activo pero con previsión de retirarse, muchos de ellos extranjeros que desean seguir en España y que por lo tanto necesitan un refuerzo en idiomas, otros más interesados en invertir parte de su capital y que por lo tanto requieren algunas nociones de gestión financiera y emprendedores que desean contar con principios de gestión de empresa, habilidades de comunicación y directivas para llevar a buen puerto su proyecto.
“La experiencia nos demuestra que los deportistas que encauzan su futuro formándose y trabajando en nuevas tareas tienen grandes posibilidades de éxito ya que traen un bagaje importante para el éxito profesional y empresarial; la disciplina, la perseverancia y la ambición de ganar” comenta Albert Serrano, director general de Second Play.