Quienes cursan ciclos educativos o cursos de Educación reglada que incluyen el estudio de la Historia del Arte, están acostumbrados a fechas, nombres e imágenes. Sin embargo, no siempre tienen la oportunidad de abordar el Arte sin prisas, desde la observación pausada y con explicaciones detalladas sobre lo que están viendo; cómo se hizo, porqué y para qué, qué significa lo que ven y qué significó en el momento en que se creó.
Todos esos matices son fundamentales para entender el Arte y para aprehenderlo, interiorizarlo, y no sólo retener datos de memoria. Por eso, estas Navidades se presenta de nuevo una oportunidad única para quienes quieran empaparse de Historia del Arte. A las exposiciones permanentes, visitables todo el año en las principales ciudades de España, se han sumado dos exposiciones temporales traídas por la fundación CaixaForum y especialmente adecuadas para abordar la pintura y movimientos artísticos de finales del siglo XIX como el impresionismo y el romanticismo.

La primera y más importante de las muestras actuales es la que aborda el impresionismo en la sala que CaixaForum tiene en Barcelona. En la misma, titulada «Impresionistas, maestros franceses de la colección Clark«, pueden contemplarse cuadros de Degas, Renoir, Manet y Monet, entre otros. A través de esta selección, proveniente de la colección Clark, una de las más importantes en su género, es posible recorrer el movimiento impresionista de principio a fin.
La segunda, es en sí misma una pincelada útil para entender el Romanticismo como movimiento artístico. La sala de CaixaForum en Madrid, acoge estos días una selección de obras del francés Delacroix, que recuperó magistralmente, mitos y leyendas para adornar pasajes históricos de su época.
Además, ambas exposiciones incluyen actividades pedagógicas, especialmente enfocadas a los niños y a su mejor comprensión del Arte. Sin duda, los días libres que suelen acompañar a las Navidades son una oportunidad única para acercarse al Arte. ¿Te lo vas a perder?