Vamos a intentar describir lo que se entiende como estilos de enseñanza. Sáez (2013) en la tabla comparativa de métodos de enseñanza y estilos de enseñanza nos los describe así:
“Los estilos de enseñanza se refieren al clima de enseñanza y a los modos de organización utilizados para enseñar; se les reconoce por la manera en las que se producen las interacciones del profesor/a”.
“El clima de la clase puede ser positivo, negativo o neutro. Los profesores/as pueden ser dinámicos y flexibles. Pueden interactuar más o menos frecuentemente con sus alumnos/as, ser más o menos estimulantes y motivantes”. (Sáez, 2013)
Se hace imprescindible explicar primero las tres fases en que vienen organizadas las distintas categorías de las decisiones que deben tomarse siempre en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  1.  Preimpacto: incluye decisiones tomadas previamente a la realización de la tarea en sí: objetivos,
    contenido, ritmo y cadencia, duración…
  2.   Impacto: incluye decisiones tomadas durante la ejecución de la tarea (ajustes y correcciones, ejecución congruente con las decisiones tomadas).
  3.  Postimpactodecisiones referentes a la evaluación de la ejecución y el feedback que se le da al alumno, retroalimentación, valoración de la información en base a los criterios…

Una vez explicadas estas fases, se realiza una clasificación de los estilos de enseñanza más usados en la sociedad actual:

Mando directo: control total y el gran protagonismo del profesor en la toma de decisiones en las tres fases del proceso. La única función del alumno será ejecutar y obedecer y la respuesta que da es inmediata al estímulo.
Autoevaluaciónse delegan más decisiones al alumno, aunque no sin darle antes unos criterios a cumplir. El alumno posee más libertad, cosa que conlleva mayor responsabilidad a la hora de utilizar los criterios para su propia mejora. El feedback no es recibido de forma directa por el profesor si no que es él mismo, viendo si puede o no alcanzar el objetivo de la tarea, quien automáticamente se percata del logro o el “fracaso”. El profesor toma todas las decisiones en la fase de preimpacto, en lo que se refiere al contenido o a los criterios a seguir. Es en el impacto y en el postimpacto donde el alumno toma todas sus decisiones.
Descubrimiento guiado: el profesor primero plantea una serie de preguntas y estas vienen contestadas por
el alumno. Cada pregunta provoca una sola respuesta correcta descubierta por el alumno. El final de estas preguntas-respuestas conlleva al alumno a descubrir el objetivo fijado. Esto persigue que el alumno desarrolle destrezas para la
búsqueda secuencial que lleven  al lógico descubrimiento de un concepto.
El profesor toma las decisiones en la fase de preimpacto. Hay muchas decisiones traspasadas en la fase de impacto ya que descubrir las respuestas significa que el alumno toma decisiones sobre algunas partes del contenido.Por: Alba Molina Cañellas