La semana pasada la Real Academia de la Lengua Española (RAE) anunciaba nuevos cambios en la ortografía del castellano y como es habitual cada vez que esto ocurre la polémica no se ha hecho esperar. Aunque nadie dude de la buena intención de la RAE cualquier cambio en la normativa lingüística suele provocar reacciones a favor y en contra y estas son más enconadas cuánto más afecte a nuestros usos y costumbres.
Este ha sido el caso en esta ocasión con algunos cambios como la denominación de la Y, que pasaría de llamarse “i griega” a  “Ye”. La intención de la RAE es adoptar la denominación popularmente aceptada en Latinoamérica pero quienes viven en España no parecen haber recibido de buen grado la idea, acostumbrados durante décadas a diferenciar la “i latina, i” de la “i griega, y”.
No es este el único cambio ni el más trascendente pero problablemente es el que está teniendo mayor repercusión y ha provocado la creación de grupos en facebook que se toman a broma la medida o tratan de hacerle frente; desde el grupo valenciano “si la Y griega va a llamarse YE, que la Z se llame nano” en referencia a la expresión juvenil en valenciá “ye nano” al grupo “Unámonos para que la «Y griega» no se convierta en «Ye» pasando por “Me niego a que la Y griega pase a llamarse YE» o el más sarcástico (y muy propio del tono facebook) “Sofía era reina española y griega. Ahora es reina española ye” … Pero Facebook no ha sido la única red social en la que los usuarios hablan sobre el tema y twitter ha “hervido” esta semana con este tema …
Más allá de esta polémica otros cambios afectarán claramente al uso ortográfico como la eliminación de acentos en el uso de “solo” tanto en su acepción de adjetivo como hasta ahora (por ej.: estoy solo) como en la de adverbio (por ej: se admite sólo el acceso a asociados). Técnicamente este cambio se refiere a la tilde diacrítica y la duda sobre su reforma es razonable si tenemos en cuenta que sin ella será difícil distinguir el sentido de frases como “iré solo los jueves”, ¿se referirá a que los jueves irá en soledad? ¿o a que solamente irá los jueves? Según la Academia la respuesta estará en el contexto pero ¿y si este tampoco permite aclararlo?