«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho» Miguel de Cervantes.

 Fomentar la lectura infantil es trascendental para el desarrollo de la creatividad, desarrollar la agilidad mental, mejorar la expresión oral y escrita. Los padres pueden ayudar a inculcar el hábito de la lectura en sus hijos. ¿Pero cómo hacerlo?

1. Tiempo de lectura: Para introducirles en la lectura, lo mejor es crear un momento donde la lectura sea la protagonista. El momento idóneo es la noche, leer cuentos antes de dormir ayuda a crear buenos hábitos, fomenta los lazos con los padres y ayuda a los pequeños a estar preparados para descansar.

2. El libro adecuado para la edad: Para niños menores de tres
años es preferible leer libros que contengan muchas imágenes y textos con frases cortas, después de los tres años los libros pueden tener menos imágenes y el texto con historias más completas.
A partir de los diez años los libros pueden contener historias más complejas  y llenas de fantasía. En caso de tener duda sobre el libro más adecuado, existe la clasificación de cada libro en la portada.


3. Lectura más allá de los libros
: Los libros son sin duda la mejor opción para fomentar buenos hábitos de lectura, pero existen otras formas que pueden ayudar
al aprendizaje. La lectura de comics  o historietas es una buena opción para los pre – adolecentes, ya que ayudan a desarrollar la imaginación.  Existen webs y aplicaciones especializadas en lectura infantil, que permiten sacar provecho a las nuevas tecnologías y de paso motivar a la lectura.

4. La lectura + escritura: Otra forma de fomentar la lectura, es la elaboración de pequeños resúmenes sobre las lecturas realizadas o escribir una historia propia. En caso de que los padres no tengan el tiempo suficiente o quieran apoyo para la creación de unos buenos hábitos de lectura, la ayuda de un profesor particular puede ser muy útil.Fomenta la lectura es ayudar al desarrollo de la inteligencia de nuestros pequeños y la puerta a un mundo de aventuras y conocimientos.